domingo, 27 de junio de 2010

Terremoto y Geografía social

El lugar que se analizará bajo la perspectiva de la geografía como Ciencia Social es la Región del Maule. Esta región se encuentra ubicada según la localización en las coordenadas 35°25′36′′S, 71°3978O (Wikipedia, 2010). La magnitud, según Wikipedia (2010), es de 30.269,1 km². La característica del dinamismo, se aprecia en la región, en los cambios que ocurrieron en el espacio tras el terremoto, lo cual generó distintos paisajes. Por ejemplo, la destrucción de construcciones, del espacio natural, etc. Respecto a la homogeneidad, la Región del Maule puede tener cierta similitud con otras regiones o ciudades afectadas por el terremoto, como la Región del Bío-Bío.

Tras el terremoto en esta región, han sido afectadas cientos de personas, a nivel físico, emocional y social. Uno de las consecuencias que los expertos han tratado de evitar, es la deserción escolar en todas las regiones afectadas por el terremoto, del pasado 27 de Febrero.

La educación ha sido fuertemente remecida, ya que miles de establecimientos fueron destruidos, perjudicando la educación de miles de estudiantes, además las condiciones de pobreza en la que quedaron cientos de familias de la región, han impulsado a los estudiantes a abandonar sus estudios por ir en pos de su familia.

El nivel de deserción en Chile, según MINEDUC, en el año 2002 para la educación básica es de 2,0 por ciento, mientras que la tasa de la enseñanza media es del orden de 8,5 por ciento. A partir de la encuesta Casen 2006, se muestra el promedio de escolaridad de la Región del Maule, la que corresponde a 11,3 años, siendo superior al promedio nacional de un 10.8. Además como menciona Santos, H. (2009), existen ciertas variables que inciden en la deserción, como es la edad, vivir en un hogar monoparental, estar en lugares rurales y poseer un ingreso per cápita bajo.

Los expertos han planteado como la mayor preocupación, después del terremoto, evitar la deserción estudiantil en las zonas afectadas, entre ellas la Región del Maule. Como comentó Pérez, rector de la Universidad de Chile la principal preocupación es "discutir con urgencia los canales para incrementar las ayudas estudiantiles a los alumnos damnificados, porque en la medida que los alumnos afectados permanezcan en la incertidumbre respecto de cómo financiar sus estudios (...) será más probable que se incremente la tasa de deserción", comentó Pérez, también rector de la Universidad de Chile.

Conjuntamente, la educación en las zonas afectadas, como la Región del Maule, han dado un énfasis mayor a la explicación de este fenómeno tanto a adultos como niño/as, creando libros y recursos didácticos para su explicación y comprensión.*

Lo mencionado anteriormente, es un claro ejemplo de la forma en que afecta a la sociedad los cambios que pueden ocurrir en el espacio en que vivimos y nos rodea. En este caso, se intenta analizar cómo el terremoto ocurrido el 27 de Febrero, afectó a las personas de dicha región, en distintos ámbitos, como lo fue la deserción escolar. También se puede decir que la población ha adquirido conocimiento acerca de dicho fenómeno, favoreciendo su actuar frente a una situación similar en el futuro.








Referencias Bibliográficas -*EDUCARCHILE. (2010). Terremoto en chile: edición especial. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=202070

-MINEDUC. http://www.mineduc.cl/biblivo/documento/Indicadores_para_la_Educ.pdf

-Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/VII_Regi%C3%B3n_del_Maule

-Santos, H. (2009). Dinámica de la Deserción Escolar en Chile.